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Impacto de las Redes Sociales en la Educación

Una Realidad

Una Realidad

Impacto de las Redes Sociales en la Educación

 

 

El mundo de hoy se encuentra en constante movimiento, lo que conlleva a que cada día traiga consigo cambios y retos para el ser humano.  “Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC,  están sufriendo un desarrollo vertiginoso”  (Rosario, 2005). Por consiguiente esto ha venido afectando los diferentes campos de la sociedad actual, donde la educación no se excluye de este impacto que día a día se ve más reflejado en la sociedad con sus grandes cambios, lo cual requiere de una educación con un alto nivel, la cual exige actualizaciones  de forma constante.

 

Las redes sociales en el campo educativo  con una consciencia sana se puede convertir en una camisa de fuerza para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del aula de clase, ya que son herramientas rápidas, eficaz y contribuyen en hacer las cosas más fáciles, todo esto sin desconocer que la mente de los estudiantes hoy en día la mantienen concentrada en las redes, lo cual causa un déficit de atención hacia la clase e inclusive se evidencian enfrentamientos entre los educando y docentes por la manipulación de los equipos móviles. Es así como en estudio realizado por la fundación  Universitaria del área andina (Publicado por el Diario el Tiempo).  Cardona. ( 2016). Afirma que  “Los estudiantes se están perdiendo todas las explicaciones de los profesores porque prefieren estar utilizando los celulares. A pesar de que los docentes les insisten que guarden los dispositivos, ellos siempre buscan la manera de utilizarlos a escondidas".

 

Por todo lo anterior el sistema educativo se encuentra preocupado, de esta misma forma el resultado de la encuesta  (Publicado por Diario el Tiempo) sobre los procesos academicos. Ratifica que“ el mal uso del celular en clase y la dependencia de las redes sociales para actividades diferentes a lo académico lleva al fracaso a muchos estudiantes, quienes pierden las asignaturas que requieren de análisis, como matemáticas y lecto-escritura". ( Cardona, 2016)  

 

De esta forma  en el mundo actual el campus educativo está a la exigencia de nuevos enfoques para que los docentes se desempeñen pedagógicamente en la enseñanza presencial con nuevas metodologías, donde el modelo presencial según su caracterización se centra en el desarrollo tradicional centrado en el docente como transmisor  único del conocimiento, y el educando en su mayoría de veces por lo general se concreta en la observación y el escucha, de lo que le trata de transmitir el docente, donde se predomina de una forma amplia,  más en la enseñanza dejando a un lado el aprendizaje. Por consiguiente  “Las metodologías de aprendizaje (…) implican un cambio importante en la actuación del profesorado y en la gestión de la docencia presencial y virtual. Hay que ser capaz de diseñar tareas en que la colaboración tenga sentido, facilitar el proceso y combinar de forma adecuada la interacción en el espacio virtual con las actividades presenciales. En este tipo de prácticas, el profesor pierde parte de su protagonismo para convertirse en un facilitador del proceso de aprendizaje colaborativo mientras que los alumnos se transforman en agentes activos, construyendo y compartiendo el conocimiento”. (UniBarcelona, 2009), Mediante la internet se presenta la nueva forma de enseñanza y aprendizaje  como una herramienta de carácter formativa, pedagógica y tecnológica, apoyada en los sistemas de gestión de aprendizaje  como Herramienta de enlace mediante la cual se brindan las áreas de trabajo, servicios sincrónicos y asincrónicos necesarios para el diseño y elaboración de los ambientes virtuales de aprendizaje, de forma  intuitiva con fácil manejo, convergente y flexible.

 

 

Referencias

 

Cardona, J. (2016, 23 de Junio). El Celular, 'un Dolor de Cabeza' para los Profesores Universitarios. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16628201

 

  Rosario, Jimmy. (2005). La Tecnología de la Información y la Comunicación.  Recuperado de: http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.001.EATE/Documentos/Anexos/Cap1/1.pdf

 

Universidad de Barcelona. (2009). El rol del profesor en el aprendizaje colaborativo mediado por ordenadorrevista d´innovació I recerca en educacio. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/REIRE/article/viewFile/141326/192744  

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