Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
reinaldo.over-blog.com

CASO "Enseñanza Presencial con Apoyo de Tecnologías Educativas "

Practica en el Aula

Practica en el Aula

 

USO DE LAS TIC´S EN EL AULA DE CLASE MEDIANTE

“ENTORNOS VIRTUALES”

El presente trabajo se desarrolla  teniendo como base una de las necesidades primordiales que presenta  la Institución Educativa  como es el uso inadecuado de las herramientas TIC, durante el  desarrollo de la actividades de enseñanza-aprendizaje en el aula de clase.

La elaboración del presente trabajo  muestra la importancia que tienen las TIC en el desarrollo, proyección y crecimiento de una Institución Educativa.

 

Mediante la siguiente temática se aborda la importancia del internet, donde después de un análisis minucioso se lograra tener una mayor claridad de las herramientas que brinda la red de redes internet, y el impacto que estas poseen en el proceso educativo mediante los espacios virtuales. 

 

A continuación se muestra por medio de tablas la información relevante a la integración y desarrollo de actividades dentro del aula con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ( TIC)

 

 

Tabla 1

Sección General

SECCIÓN GENERAL

NOMBRE DEL DOCENTE

REINALDO RAFAEL LOZANO VILLA

DIANA PATRICIA  BARRIOS AGUIRRE

 

 

Nombre del curso

Ciencias Sociales (Culturas Antiguas)

Grado

Intensidad horaria semanal

4

Presentación del curso

 

Conformado por niños entre los 11 y 12 años.

  • La mayoría de los educandos mantiene un contacto de forma directa con los artefactos tecnológicos, lo cual hace más fácil el desarrollo de las actividades ntegradas con el apoyo de las TIC.

Objetivos  

  • Identificar las principales  características del proceso histórico del mundo Griego.
  • Reconocer las particulares de la   Polis.
  • Reflexionar sobre los valores y aportes politico-culturales de la cultura griega.

 

 

Introducción

 

Aprovechar  la influencia que ejerce el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Sociales, para establecer  las relaciones entre diferentes  culturas  y sus épocas, analizando el pasado y los aportes  de la Antigua Grecia, de tal forma que se pueda concebir, identificar y valorar la diversidad que compone el mundo moderno.

 

Ambiente de Aprendizaje

 

                          https://upemocidul.jimdo.com/  

 

Espacios de Comunicación

  • Físico
  • Virtual

Actividades generales

  • Activación de conocimientos previos.
  • Hacer uso de tabletas y celulares dentro del aula.
  • Análisis de material web.
  • Revisión de material de apoyo.
  • Desarrollo de actividades.
  • Evaluación.

Recursos :

  • Internet.
  • Tabletas.
  • Celulares.
  • Computador.
  • Video Beam.
  • Sala de Informática.
  • Texto guía

Instrumentos de Evaluación:  

 

  1. Resolución de pregunta problemica.
  2. Trabajo individual
  3. Mesa redonda
  4. Trabajo colaborativo
  5. Desarrollo de habilidades de pensamiento.
  6. Evaluación tipo icfes

 

 

Tabla 2

Aprendizaje

Aprendizaje

Estandar.

Describo características de la organización social, política y económica en algunas culturas y Épocas.

 

Competencias a desarrollar.

Interpretativa: Reconocer la influencia de diferentes culturas en las costumbres y las características de las  sociedades actuales.

 

Argumentativa: Explicar las características más importantes que identificaron a las civilizaciones antiguas.

 

Propositiva: Proponer con fundamentos alternativas que despierten el interés por el estudio de las culturas  antiguas.

Contenidos temáticos  

Grecia en la Antigüedad

 

Resultados de aprendizaje relacionados:

Actividad de Integración TIC,  que permitan la manipulación de Celulares, y Tablet, como herramienta pedagógica dentro del aula de clases.

 

 

 

Tabla 3

Actividad de Aprendizaje

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No 1:

 

Pregunta Problematizadora:

 

Con frecuencia se llama a la cultura Griega, la cultura Clásica.

 ¿Quiénes   crees que le han dado ese nombre y por qué?

Descripción:

Primera Fase: Activación de conocimientos previos.

En que consiste:

: Analizar y responder indivualmente la pregunta Problemica.

 

Segunda fase: Mesa redonda

En que consiste:

  1. Seleccionamos un moderador que guie la actividad para socializar.
  2. Hacemos una mesa redonda para debatir el resultado de la pregunta Problemica la cual es guiada por el moderador.

Tercera fase: Ambiente de Aprendizaje  “ https://upemocidul.jimdo.com/actividades/

En que consiste:

  1. Por medio del uso de Tabletas y celulares analizar líneas de tiempo, imágenes y comics de los sucesos históricos que se dieron durante la antigua Grecia.
  2. Complementación de conceptos por medio de videos.
  3. Revisión de material de apoyo.

Cuarta  fase: Integración de las TIC

En que consiste:

  1. Al finalizar  la visita al espacio web o Entorno Virtual de Aprendizaje se procede a desarrollar las respectivas actividades o habilidades de pensamiento.

 

Quinta  fase: Evaluación

En que consiste:

  1. Socialización de la temática.
  2. Aporte complementario de parte del docente.
  3. Evaluación tipo Icfes.

 

 

 

 

 

Conclusiones

 

El presente trabajo se ha basado en la identificación  de la problemática con el uso inadecuado de los artefactos tecnológicos en el aula, y así mismo se plantean alternativas de  solución, mediante el cuestionamiento de roles en el campus educativo para obtener un mejor resultado con el apoyo de   entornos virtuales de aprendizaje, como actividad de integración  pedagógica dentro del aula de clase.

 

Referencias

 

Narváez  Bravo G …et al. (2010)  ZonaActiva 6.  Sociales.  Bogotá, Colombia: Voluntad.

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post