11 Mayo 2017
USO DE LAS TIC´S EN EL AULA DE CLASE MEDIANTE
“ENTORNOS VIRTUALES”
El presente trabajo se desarrolla teniendo como base una de las necesidades primordiales que presenta la Institución Educativa como es el uso inadecuado de las herramientas TIC, durante el desarrollo de la actividades de enseñanza-aprendizaje en el aula de clase.
La elaboración del presente trabajo muestra la importancia que tienen las TIC en el desarrollo, proyección y crecimiento de una Institución Educativa.
Mediante la siguiente temática se aborda la importancia del internet, donde después de un análisis minucioso se lograra tener una mayor claridad de las herramientas que brinda la red de redes internet, y el impacto que estas poseen en el proceso educativo mediante los espacios virtuales.
A continuación se muestra por medio de tablas la información relevante a la integración y desarrollo de actividades dentro del aula con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ( TIC)
Tabla 1
Sección General
SECCIÓN GENERAL | |
NOMBRE DEL DOCENTE | REINALDO RAFAEL LOZANO VILLA DIANA PATRICIA BARRIOS AGUIRRE |
|
|
Nombre del curso | Ciencias Sociales (Culturas Antiguas) |
Grado | 6° |
Intensidad horaria semanal | 4 |
Presentación del curso |
Conformado por niños entre los 11 y 12 años.
|
Objetivos |
|
Introducción
| Aprovechar la influencia que ejerce el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Sociales, para establecer las relaciones entre diferentes culturas y sus épocas, analizando el pasado y los aportes de la Antigua Grecia, de tal forma que se pueda concebir, identificar y valorar la diversidad que compone el mundo moderno.
|
Ambiente de Aprendizaje |
|
Espacios de Comunicación |
|
Actividades generales |
|
Recursos :
| |
Instrumentos de Evaluación:
|
Tabla 2
Aprendizaje
Aprendizaje | |
Estandar. | Describo características de la organización social, política y económica en algunas culturas y Épocas. |
Competencias a desarrollar. | Interpretativa: Reconocer la influencia de diferentes culturas en las costumbres y las características de las sociedades actuales.
Argumentativa: Explicar las características más importantes que identificaron a las civilizaciones antiguas.
Propositiva: Proponer con fundamentos alternativas que despierten el interés por el estudio de las culturas antiguas. |
Contenidos temáticos | Grecia en la Antigüedad
|
Resultados de aprendizaje relacionados: | Actividad de Integración TIC, que permitan la manipulación de Celulares, y Tablet, como herramienta pedagógica dentro del aula de clases.
|
Tabla 3
Actividad de Aprendizaje
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No 1: | |
Pregunta Problematizadora:
| Con frecuencia se llama a la cultura Griega, la cultura Clásica. ¿Quiénes crees que le han dado ese nombre y por qué? |
Descripción: Primera Fase: Activación de conocimientos previos. En que consiste: : Analizar y responder indivualmente la pregunta Problemica.
Segunda fase: Mesa redonda En que consiste:
Tercera fase: Ambiente de Aprendizaje “ https://upemocidul.jimdo.com/actividades/ “ En que consiste:
Cuarta fase: Integración de las TIC En que consiste:
Quinta fase: Evaluación En que consiste:
|
Conclusiones
El presente trabajo se ha basado en la identificación de la problemática con el uso inadecuado de los artefactos tecnológicos en el aula, y así mismo se plantean alternativas de solución, mediante el cuestionamiento de roles en el campus educativo para obtener un mejor resultado con el apoyo de entornos virtuales de aprendizaje, como actividad de integración pedagógica dentro del aula de clase.
Referencias
Narváez Bravo G …et al. (2010) ZonaActiva 6. Sociales. Bogotá, Colombia: Voluntad.